Transforma la experiencia de cliente con un asistente virtual

Con el desarrollo de la inteligencia artificial empiezan a aparecer aplicaciones y sistemas basados en esta tecnología para ayudar a las personas a disfrutar de un mejor nivel de vida. En el ámbito empresarial, por ejemplo, la inteligencia artificial permite utilizar un asistente virtual para mejorar la experiencia del cliente en su interacción con la empresa, proporcionando asistencia inmediata a cualquier hora del día.

Qué es un asistente virtual

Un asistente virtual es un software que utiliza inteligencia artificial y que es capaz de comprender el idioma y el lenguaje en el que se le pregunta, siendo capaz de ofrecer respuestas en un tono cercano y amigable, como si de un humano se tratase. Estos chatbots inteligentes son utilizados en los portales web de las empresas con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios en sus interacciones con la empresa.

Características de un asistente virtual

Las principales características de un asistente virtual son:

  • A diferencia de los chatbots que solo ofrecen respuestas preestablecidas, un asistente virtual es capaz de ofrecer respuestas personalizadas teniendo en cuenta muchos factores.
  • Está basado en tecnología de inteligencia artificial, siendo capaz de entender el idioma como el significado.
  • Ofrece un cierto nivel de imprevisibilidad al aprender de cada instancia, por lo que puede mantener una larga interacción con personas.
  • Disponen de un alto nivel de procesamiento del lenguaje, siendo capaces de reaccionar ante cambios en el mismo, procesamiento del lenguaje natural (PNL) y comprensión del lenguaje natural (NLU).
  • Son capaces de realizar múltiples tareas (búsqueda de productos según unos criterios o tomar decisiones en resolución de incidencias, por ejemplo):

Ventajas que aporta un asistente virtual a tu empresa

Cada vez más son las empresas que incorporan un asistente virtual en su sitio web con el objetivo de ofrecer una mejor asistencia a sus clientes. Los principales beneficios que aportan estas herramientas son:

Mejora la experiencia del cliente

Un asistente virtual mejora la experiencia del cliente en su interacción con la empresa. Al poder realizar una consulta en cualquier momento y recibir una respuesta inmediata, el usuario percibe un gran nivel de atención y responsabilidad por parte de la empresa, haciendo que su percepción de la misma mejore.

Descarga de trabajo

Un asistente virtual descarga de trabajo a los asistentes virtuales tradicionales humanos. Serán capaces de filtrar las consultas o preguntas que no puedan llegar a resolver por sí mismos, y las derivarán al personal adecuado para ello. De esta forma los trabajadores de la asistencia al cliente verán aligerada su carga de trabajo y podrán centrarse en los aspectos más importantes de su trabajo.

Reducción de costos

Un asistente virtual reduce el coste del departamento de atención al cliente o soporte de una empresa. La mayoría de incidencias y consultas podrán ser resueltas de forma inmediata y certera por estos sistemas, dejando los asuntos más complicados para la gestión humana.

Recopilar información útil

Las interacciones del asistente virtual con los clientes son una gran fuente de información para recopilar datos de valor que pueden utilizarse para ofrecerles un mejor servicio y productos que satisfagan sus necesidades.

Los chatbots inteligentes o asistentes virtuales están transformando la experiencia de los clientes, al recibir una respuesta inmediata, personalizada y en un lenguaje natural, como si de una persona se tratase.

Contratar los servicios de un especialista en transformación digital como Paul Villalobos es una gran opción para mejorar la relación de la empresa con sus clientes, incrementar su grado de satisfacción, y conseguir que se conviertan en clientes recurrentes. Con sus servicios se podrá conocer cómo implementar un asistente virtual en una página web o eCommerce para sacar el máximo partido de este sistema en el negocio electrónico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *