Comportamiento Organizacional

¿Qué es el Comportamiento Organizacional?

El comportamiento organizacional es el estudio de los factores que influyen en el comportamiento humano para dotar a las empresas de las circunstancias y elementos necesarios para dirigir los comportamientos de sus empleados en sentidos que sean positivos y productivos para la organización.

En un centro laboral podemos apreciar todo tipo de comportamiento organizacional, como son conflictos, actos riesgosos, aumentos o disminuciones de productividad, trabajo en equipo, liderazgo, etc. Estos comportamientos son originados por diversos factores internos y externos a las personas, los cuales veremos a continuación:

¿Qué características definen el comportamiento organizacional?

A continuación te presento los 11 principales factoresque influyen sobre el comportamiento organizacional y desempeño de las personas en entornos laborales:

  • La personalidad es el factor más determinante en los comportamientos de las personas, y es además el factor sobre el que menos podemos actuar como líderes.
  • Los valores son creencias profundas sobre lo que consideramos correcto e incorrecto, en su mayoría son adquiridos. Los valores de las personas van evolucionando en el tiempo, y cómo lideres debemos aspirar a influenciarlos en un camino positivo.
  • Las actitudes son predisposiciones, intenciones de actuar de cierta manera frente a ciertos objetos, personas o eventos. Es la decisión previa al respecto de cualquier situación. Como líderes, es nuestra responsabilidad lograr cambiar las actitudes del equipo para que sean lo mayor productivos posible.
  • La percepción que define la manera en que percibimos una situación como positiva o negativa.
  • La motivación es la energía que uno pone adicional a lo habitual para vencer obstáculos específicos y lograr resultados.
  • Las expectativas de las personas hacia la empresa y viceversa. Ambos sentidos deben estar alineados para que funcione bien.
  • Lo bien que estén definidos los procedimientos de la empresa influye directamente en el comportamiento de las personas y sus resultados. Si los procesos no están bien establecidos, descritos, comunicados y entendidos, el comportamiento de los empleados será el apropiado.
  • Que las personas tengan los recursos necesarios para cumplir la misión de su puesto. De nada vale que el empleado sea competente y esté motivado si al final no va a tener los recursos necesarios para hacer su trabajo.
  • La estructura de mediciones orientará el esfuerzo y comportamiento de las personas hacia una dirección. Esto puede hacer que los comportamientos no vayan en la dirección correcta, o que no respondan a las expectativas de la organización.
  • Retribuciones: De qué manera siento que hay justicia, oportunidad y precisión en cuánto a lo que recibo a cambio de lo que doy. No solamente hablamos de las retribuciones materiales, también a las inmateriales. Al salario total, físico y emocional, reconocimiento, elevar la autoestima de las personas, etc.
  • Retroalimentación: El recibir de mi entorno, sobre todo de mis jefes, información de cómo lo estoy haciendo. La retroalimentación es un factor importantísimo en la conducción de los comportamientos. Tiene que ser oportuna, lo más inmediata posible, constructiva y sincera.

La personalidad, valores, actitudes, percepción y motivación influencian en el “querer hacer”de las personas, que se complementan con el “saber hacer” de las personas, también llamado competencias. Las competencias son el conjunto de conocimientos y habilidades que me permiten ser capaz de hacer algo. Las expectativas, procedimientos, recursos, mediciones, retribuciones y retroalimentación son factores externos que influyen en el comportamiento organizacional y las podemos enmarcar como cultura y clima laboral

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *