Qué es el Edge Computing: y qué esperar de este en el futuro

En el mundo empresarial se buscan alternativas para conseguir un acceso más seguro, rápido y eficiente a los datos. El cloud computing ha supuesto una revolución en la forma en que las empresas manejan y almacenan su información, aunque muchas veces este tipo de servicios no ofrece el rendimiento necesario que exige un negocio.

Una de las alternativas más interesantes para mejorar los servicios cloud de acceso a los datos es el Edge Computing, o el uso del cloud computing híbrido, acercando la ubicación de la información al usuario para acelerar el tiempo de acceso a la misma.

Qué es edge computing

El Edge Computing es un sistema por el cual los datos almacenados en la nube se encuentran más cerca de la ubicación física de la empresa o usuario, consiguiendo así disfrutar de un servicio más rápido y seguro. En el Edge Computing se hace uso de la nube híbrida, accediendo a los recursos que más recursos consumen en el cloud, y dejando otros en local, con el objetivo de incrementar el rendimiento y el tiempo de acceso.

Para qué sirve y por qué dicen que es el futuro

El edge cloud computing viene a resolver muchos de los problemas relacionados con el cloud computing, donde la latencia y el ancho de banda supone muchas veces un problema. Por ejemplo, en aplicaciones que utilizan realidad virtual o realidad aumentada, el ancho de banda y la latencia que ofrece un servicio cloud no es suficiente para alcanzar un buen rendimiento. Con el edge computing se consigue optimizar el ancho de banda, procesando en la nube los procesos más exigentes, y en local el resto.

El edge computing es fundamental para que en un futuro cercano se puedan utilizar nuevas tecnologías de forma eficiente y segura, como es el caso de Internet of Things (internet de las cosas). Imaginemos un vehículo inteligente que dependerá de la información que procesa para su funcionamiento. En este caso, la latencia debe ser mínima y no debe existir problemas con el ancho de banda, por lo que el edge computing se presenta como la mejor alternativa para proporcionar estas condiciones.

Ventajas del edge computing

Las principales ventajas que aporta el edge computing son:

  • Soluciona los casos en los que el cloud computing no es eficiente debido a requisitos de red o exceso de latencia.
  • Evita fallos de servicio y restricciones al ancho de banda.
  • Reduce los tiempos de carga (de aplicaciones y páginas web, por ejemplo).
  • Permite utilizar capacidades de almacenamiento dinámico y caché (de acceso mucho más rápido).
  • Reduce el consumo energético.
  • Incrementa la seguridad del cloud computing al almacenar menor cantidad de información (menos datos expuestos).

Cloud computing and edge computing son conceptos de almacenamiento que se complementan para poder ofrecer a empresas y usuarios una mejor experiencia en el uso de aplicaciones y en el acceso a los datos.

A pesar de que el edge computing aporta beneficios para mejorar los servicios donde el cloud computing no es eficiente, se enfrenta a distintos retos, como la seguridad de los micro centros de datos o las ubicaciones en lugares remotos de los mismos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *