Guardar en la nube: beneficios para la información de tu negocio

La información se ha convertido en el principal activo de las empresas en la era digital en la que vivimos. Un negocio genera una gran cantidad de datos hoy en día, debido a sus interacciones internas y externas que se producen en la actividad diaria. Almacenar y proteger toda esta información es una de las prioridades de cualquier empresa, pues de ella depende el éxito de su negocio.

Guardar en la nube los datos de la empresa es la mejor solución para garantizar su protección y permitir acceder a los mismos independientemente de la ubicación y horario en el que se realice.

Qué es la nube y cómo funciona

Cuando se hace referencia al cloud o la nube se está hablando de un sistema que permite almacenar datos en un servidor o servidores remotos a través de internet. Almacenar en la nube quiere decir que la información se guardará fuera de las instalaciones de la empresa, en servidores que se encuentran en centros de datos, replicados en distintas ubicaciones.

Para almacenar en la nube es necesario contratar un proveedor de servicios cloud que proporciona un espacio donde almacenar y acceder a la información. A través de una plataforma se puede acceder a las herramientas necesarias para subir los datos al cloud o para descargarlos localmente.

Estos proveedores cuentan con una infraestructura potente y segura que garantiza un buen funcionamiento de la nube, protegiendo los datos almacenados impidiendo el acceso de personas no autorizadas.

Características de la nube

Las plataformas o sistemas de almacenamiento en la nube tienen unas características comunes:

  • El usuario puede acceder y utilizar los servicios de almacenamiento contratados, sin necesidad de intervención de la plataforma.
  • Sistema escalable que permite aumentar la capacidad de almacenamiento de forma rápida y sencilla cuando se necesita.
  • Cuenta con un alto nivel de seguridad que garantiza la privacidad e integridad de los datos.
  • Es un servicio de alta disponibilidad que es accesible 24/7.
  • No se requieren conocimientos técnicos por parte del usuario para utilizar el almacenamiento cloud.

Ventajas de guardar información en la nube

Son muchas las ventajas de la nube, sobre todo para las empresas, donde el acceso a la información es fundamental para poder realizar sus distintos procesos de negocio.

Los beneficios que aporta la computación en la nube son:

Acceder en cualquier momento y lugar

La nube otorga un alto nivel de movilidad a un negocio permitiendo acceder a la información sin depender de un estricto horario de negocio, o tener que estar físicamente en las oficinas de la empresa.

Seguridad de la información

Los datos en la nube están seguros gracias a los sistemas de protección que utilizan los proveedores cloud. Además, con los datos en la nube se podrán realizar copias de seguridad para poder recuperarlas de forma rápida y eficiente en caso de necesidad.

Reducción de costos

Para una empresa guardar los datos en la nube es más barato, ya que solo tendrá que pagar una cuota mensual, evitando inversiones en hardware como discos duros, sistemas NAS o servidores (ahorrándose también su mantenimiento).

Acceso multidispositivo

A los datos alojados en la nube se puede acceder desde cualquier dispositivo como un ordenador, portátil, tablet o teléfono móvil. El acceso a la información no depende del sistema operativo.

Almacenar datos en la nube es la mejor solución para incrementar la seguridad de la información de una empresa e incrementar la agilidad del negocio a la hora de acceder y almacenar sus datos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *